El Remanso se muere porque han muerto su contexto y condición. Porque en la cultura de la deconstrucción, donde todo vale para llegar a nada, la presencia del Remanso apenas es otra cosa que una mitificada nostalgia o un premeditado abandono. El derribo del viaducto de la Ronda de Nelle ha devuelto la esperanza al barrio. Estos próximos meses servirán para calibrar si Inés Rey nos traicionará o no.
Nos encontramos en un ámbito en el que conviven la irracionalidad con la ambición de poder; y el modelo de organización y decisión, donde la personalidad propia se disuelve en un magma de tendencias colectivas y pactos de oportunidad. La política ha fallado al barrio y esta tendencia forma un continuum que se lleva remontando años. De hecho, seis años desde que el Remanso echó el cierre, seis familias anotadas en la lista del paro y tres pretenciosos alcaldes ignorantes de la realidad del barrio.
Revestidos de alcaldes, y haciendo del horror vacui la clave milagrosa de su arte retórica, transformaron cualquier galimatías jurídico, político o económico en una dulcísima nana. Lejos de actuar en favor de Cuatro Caminos, los alcaldes nos llevan engañando con decenas de proyectos y medidas que nunca se han llevado a cabo. Porque el Remanso está como siempre, o peor. Hecho un desastre, rodeado desde el pasado verano por vallas metálicas para evitar que se repitan las continuas okupaciones y los incendios registrados meses atrás.
El Remanso, por fuera, está como siempre o peor. Hecho un desastre. Rodeado desde el pasado verano por vallas metálicas para evitar que se repitan las okupaciones y los incendios registrados meses atrás. De hecho, el 27 de julio del 2017 se aprobó la modificación puntual del PXOM para habilitar un “nuevo proyecto capaz de dotar al Remanso de un pabellón para usos cívicos”. Toda una broma que hasta tuvo precio (423.272,47 euros), planos y arquitectos.
María Luis, vecina de la calle Alcalde Puga y Parda, nos dice que “este adefesio non debeu existir nunca pero eran outros tempos”. Así mismo, en la cafetería Delicias un señor nos asevera que “el Concello nos ha abandonado, es lo mismo PP, PSOE que Marea”. Palabras que solo refuerzan nuestra tesis: el Remanso debe ser demolido, si el Concello no actúa, seremos los cuatrocaminenses quien lo hagamos.
Redacción
