[SALUD] Sanidade, ante un posible colapso, pide respiradores a los veterinarios coruñeses

Coruña es una de las ciudades gallegas más afectadas por la crisis del coronavirus, donde ya se registran más de 389 infectados.  Los últimos en haber sido requeridos han sido los veterinarios, que se están preparando para ‘ceder’ respiradores mecánicos de sus clínicas ante la emergencia sanitaria y la falta de recursos para contener esta pandemia.


De forma preventiva y, hasta ahora voluntaria, Galaria, empresa pública de servicios médicos, se ha puesto en contacto con los Colegios Oficiales de Veterinarios para pedir equipos de ventilación, motorización y ayuda humana. Así nos lo ha confirmado uno de los presidentes del Colegio Veterinaro, Luis Nuñez, quien afirmó a este medio que, por ahora, se trata de una “fase de inventario”.

Desde la Clínica Veterinaria Nos, de Cuatro Caminos, han informado a El Momento que ellos non han podido prestar sus respiradores porque se tratan de modelos pequeños e insuficientes para humanos. Sin embargo, los profesionales que conforman el grueso de la clínica, se han presentado voluntarios a fin de ayudar en labores de realización de test de COVID-19, análisis en laboratorios y funciones similares. “También somos sanitarios”, explica una veterinaria.

Así mismo, desde Nos, recuerdan que ellos tratan con “gatos o perros desde ocho kilos hasta 80” y que, por tanto, todo el material no es compatible para su uso en humanos. “Depende del aire que pueda insuflar, tienen que ser máquinas que puedan soportar y alimentar la capacidad pulmonar de un adulto“, aclara. “Nosotros al tratarse de animales muchas veces pequeños, lo que utilizamos en muchas ocasiones es material pediátrico”. 

Redacción.