[ECONOMÍA]: Aumentan los traspasos mientras los alquileres comerciales se desploman

Los letreros delatan una semana trágica para la economía local, donde cada día, nuevos comercios, restaurantes y bares de Cuatro Caminos cierran de forma definitiva. El precio del alquiler cae en torno a un 20%.


Las consecuencias de la crisis económica derivada de la alerta sanitaria del coronavirus se advierten ya en el sector inmobiliario de los locales comerciales de Cuatro Caminos. El precio de los alquileres ya es entre un 20% inferior al de antes de la pandemia y los traspasos van en aumento.

A lo largo de los casi dos meses de confinamiento absoluto, la actividad estaba paralizada y no empezó a reactivarse hasta la semana pasada. Desde entonces, los nuevos contratos de alquiler que se firman son hasta un 20% más baratos.

La retracción del consumo interno motivado por los miles de despidos temporales que afectan a los trabajadores de Cuatro Caminos y la previsión de una temporada de verano negativa ha afectado ya a los negocios del barrio, especialmente a pequeños y medianos. Patronales de comercio y restauración advirtieron ya de que muchas empresas de estos sectores no sobrevivirían a la pandemia.

Esta rebaja del precio de los alquileres afecta también a los contratos vigentes. Se están realizando contratos privados entre propietarios y arrendatarios de locales comerciales para disminuir el precio del alquiler, también entre un 10 y 15 % de media.

Renegociar los contratos de alquiler fue una de las primeras medidas que se vieron obligados a tomar muchos propietarios como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Han mantenido los negocios cerrados casi dos meses y las perspectivas a corto y medio plazo no son buenas. Durante este tiempo los negocios han tenido que seguir haciendo frente a una serie de costes fijos, entre ellos el alquiler.

Sin embargo, esta rebaja no ha sido suficiente para muchas empresas. En los últimos días están proliferando los letreros de ‘se traspasa’, sobre todo de comercios y locales de restauración.

Redacción.