[4C]: Los hoteles, sumidos en la irresolución, se mantienen cerrados o bajan sus precios

Los hoteles buscan reactivar su economía pero, instalados en la incertidumbre y condicionados por el entorno y los retos de la etapa post covid-19, muchos permanecen cerrados o bajan sus precios a la mitad.


En Cuatro Caminos ya han abierto hoteles como el Avenida o el Plaza, cuyo restaurante y sky bar están disponibles para aquellos clientes que lo deseen. Desde otros hoteles nos aseguran que la respuesta a su apertura es “ínfima”, hasta el punto de que la empresa tendrá pérdidas. Sin embargo, aquellos que han abierto, se afanaban esta semana por ultimar todos los detalles. Caminos señalados en el suelo, señales de todo tipo distribuidas por los espacios comunes o cámaras de temperatura para detectar si algún huésped tiene más de 37 grados.

La ocupación no llega ni a una cuarta parte de la permitida y las reservas aún “van muy lentas” pero las personas empiezan a desplazarse, sobre todo a la costa. El sector coruñés y, en especial, el de Cuatro Caminos, toma posiciones para atraer al preciado viajero de cara al pistoletazo de salida que esta semana ha anunciado el fin del Estado de Alarma en Galicia.

El regreso del turismo europeo y español (21 de junio) han producido que los hoteles se sumerjan en una lucha de precios. De media, las tarifas han bajando en torno al 30%, algunos, a la mitad. Los hoteles, que se encontraban en pleno auge, deben ahora posicionarse en un mercado postpandemia. Así mismo, el adelanto al 21 de junio por parte del Gobierno de la fecha para viajar por el Estado, “la hemos recibido encantados pero todavía es pronto”. Pese a todo, los responsables de los hoteles observan como “pouco a pouco vaise poñendo en marcha o mecanismo”.