[ELECCIONES]: Cinco de cada diez vecinos votan al PP y dos de cada diez al BNG

[ESPECIAL CUATRO CAMINOS] Mientras Núñez Feijóo emula a Fraga y revalida su cuarta mayoría absoluta consecutiva, el BNG da el ‘sorpasso’ al PSOE y recupera el liderazgo de la oposición en todas las mesas de Cuatro Caminos. Solo cinco vecinos han votado a Marea Galeguista.


 La gestión de la pandemia del coronavirus ha consolidado con fimeza de acero el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PP a la Xunta de Galicia cumplió este domingo con las expectativas de su partido y logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva alcanzando así la marca de Manuel Fraga. No pudo igualar los resultados imbatibles del histórico dirigente gallego, cuando en los años 90 sobrepasaba el 52% de los votos, pero sí mejorar su propio marcador.

Con 2611 papeletas, Núñez Feijóo se situó en el 50,92% de los votos, confirmando su hegemonía en el barrio de Cuatro Caminos. Por otro lado, disipó los temores de que el rebrote de A Mariña (Lugo) y la campaña de la izquierda respecto a la inseguridad de acudir a votar sirviese de elemento disuasorio y le privasen del éxito, la abstención de Cuatro Caminos fue baja. «Grazas, grazas e grazas a toda Galicia que en medio dunha situación adversa foron votar», agradeció el barón más influente de los populares, que tendrá que encarar desde ya la tarea de la reconstrucción de Galicia para salir de la crisis abierta por la covid-19.

Sin embargo, Ana Pontón también es una de las ganadoras de la noche, que confirmó su ‘sorpasso’ al PSdeG al conseguir 19 diputados frente a los 15 de los socialistas, que no han sabido sacarle rendimiento a un Gobierno amigo a nivel estatal. Los nacionalistas gallegos, con más de 1097 votos en el barrio y el 21,7%, se sitúan en la próxima legislatura como el principal partido de la oposición y recuperan las posiciones que perdieron en los comicios de 2016, cuando tocaron techo al obtener tan sólo cuatro escaños. El BNG ha quedado como segunda fuerza en todas las mesas de Cuatro Caminos.

Gonzalo Caballero se mantuvo lejos de un buen resultado. En las primeras autonómicas a las que se presentaba como cabeza de lista en Galicia Gonzalo Caballero, el PSdeG ganó un escaño al arañar un puñado de votos al PP, pero no logra recuperar la segunda posición tras haber sido desplazado a tercera fuerza en 2016 por la irrupción de Podemos. Aunque rompe la tendencia a la baja de las dos últimas autonómicas, los socialistas permanecen lejos de su mejor resultado histórico en 2005 (25 escaños). En Cuatro Caminos permanecieron en torno a los 3-5 puntos por debajo del Bloque.

Por otro lado, Vox, Cs, Marea Galeguista, Pacma, Galicia en Común y Pacma han sido los grandes derrotados de la noche. Vox y la candidatura de Gómez Reino mantuvieron las distancias, obteniendo el 2,5% de los votos y el segundo un 5%. Al partido del coruñés Pancho Casal solo lo han votado cinco vecinos.