[CIUDAD]: Críticos con la alcaldesa alegan que “pretende hacer del ayuntamiento un reino de taifas”

La ruptura de Inés Rey con la exedil de Empleo agrava las fricciones en el Concello. Martínez Acón fue acusada de “absentismo laboral” tras reclamar las aportaciones económicas estipuladas por Ferraz.


Tras un año y medio de mandato, el PSOE coruñés se divide por el férreo control que la alcaldesa ostenta en el partido, según han indicado a este medio varios partidarios de Eva Martínez, que hasta ayer ostentaba las competencias de Industria, Empleo, Innovación y Consumo. A partir de hoy, será el concejal Jesús Celemín quien, hasta su reorganización, se ocupe de las arias de Martínez.

A partir de este miércoles, se puede decir que la disciplina de partido, hasta ahora un fundamento oculto en el partido de Rey, ya es absoluta. El Gobierno de la socialista se ha unido para rechazar las acusaciones de Eva Martínez y, según los críticos, “la sumisión de los concejales es absoluta”. Sin embargo, para ellos, “nadie puede estar por encima del partido y menos, pretender hacer del ayuntamiento un reino de taifas”.

Martínez Acón asegura que desde la agrupación local se reclamó firmar un convenio para que el grupo municipal y los concejales realizasen las aportaciones. “Un/a concejal/a con dedicación exclusiva de 59.582,74 euros/año, puede contribuir fácilmente con 243 euros mensuales (y no solo 100 euros, como establece la tabla provincial) a sostener la actividad del partido y más todavía quien ostenta la alcaldía o responsabilidades remuneradas en concello y diputación”, argumenta la exconcejala. “No podemos defender las normas del PSOE sólo para cobrar un salario o para sentarnos en un despacho, sino también para cumplir lo que el Partido y su máximo órgano ha dictado”, añade.

Algunas personas también acusan a la alcaldesa de “totalitaria” y comparan esta crisis con el momento en el que Paco Vázquez expulsaba de su gobierno a dos concejales en el año 2000 por “falta de lealtad”.

Los demás partidos, en el ojo del huracán

Desde el Partido Popular de A Coruña el mensaje fue que “en vez de estar preocupada por quienes lo pasan mal, Inés Rey está descentrada con peleas internas”. Por otro lado, la Marea Atlántica indicó que “isto só é un paso máis que agudiza a súa crise permanente”, haciendo también referencia a la concejala de Deporte, ex de Ciudadanos. Desde el BNG, Avia ha indicado que estos sucesos “dan vergoña allea” y que los políticos “deben dignificar a representación pública”.

Redacción.