[4C]: Un deseo por Navidad, la fotografía de la madre que nunca vio

Los más de 30.000 habitantes de Carballo podrían tener en sus casas el mejor regalo de Navidad posible: una fotografía que devolvería a la vida el rostro olvidado de una madre. La solidaridad en Twitter ya ha sido imparable, El Momento lo cuenta.


“Desde que tenemos uso de razón nuestra abuela nos ha dicho que le gustaría volver a ver el rostro de su madre, porque murió cuando era muy joven y nunca ha visto una foto suya, así comenzó nuestra conversación. Para aquellos que nos dedicamos a contar historias, nuestro cuerpo ya no tiembla tan fácilmente ante enunciados como este, sin embargo, el mío sí que lo hizo. Este enunciado no solo se limita al amor y al dolor, sino que, como cualquier otro dolor, es una vivencia mística. Me ha hecho entrar en un mundo del cual solo hace unos momentos, antes de apretar las teclas de mi teléfono, no sabía nada, pero ahora quiero encontrar a la bisabuela de Niki, a la madre de su abuela. Sus palabras se han apoderado de mi, me han convertido en parte de su búsqueda, en parte de su familia.

Carmen Persical Pena, vecina de Carballo y fallecida en 1936, es nuestro objetivo. Pero antes de ser el nuestro, fue el compromiso de dos nietas que decidieron por su cuenta buscar a la madre de su abuela, “mi prima empezó a investigarlo, llegamos a un momento donde no encontrábamos más cosas y lo pusimos en Twitter. Después de eso todo estalló.” Han tenido más de 500 retweets y decenas de personas se han ofrecido a ayudar, incluso han encontrado primos y sobrinos que desconocían. “Me gusta pensar que más que para insultar, Twitter sea un sitio para ayudar“, cuenta alegre Niki.

Anuncios

Tiempo hace, cuando las personas atravesaban el mundo a pie o a caballo o en naves para buscar un mundo mejor, el viaje los iba acostumbrando a los cambios. Cuando los “afiadores” vagaban por las calles y las personas no conocían más que la radio -si tenían suerte-. Hoy poco queda de aquello que hace 90 años era la realidad, pero si algo une esos dos mundos, es una generación de abuelos que nos conectan al pasado. Niki quiere agradecérselo a su abuela, quiere que ella vuelva a abrazar a su madre, aunque solo sea en una fría y distante foto, pues los recuerdos lo son todo. Busquemos entre todos a Carmen Persical Pena, por Niki, por su abuela y por todas las abuelas del mundo.

Anuncios

Estos son los datos

María Dolores Vázquez, abuela de Niki.

María Dolores Vázquez, en la actualidad, posando con su marido en un viaje a Carballo.

José Vázquez Santos (“Rayano”), padre de María Dolores Vázquez. Regentó una panadería en la calle Vázquez de Parga, en Carballo.

Redacción.


En El Momento son muchas las personas que desinteresadamente elaboramos este producto de calidad e información. Ayúdenos a seguir haciéndolo: financie nuestro proyecto.