[Política]: El 25 aniversario del Fórum, escenario de una ruptura

Las instalaciones del Fórum Metropolitano, que cumplían 25 años, fueron la escena de la ruptura entre quien fue el Secretario de Estado socialista y la alcaldesa coruñesa.


Seísmos en el PSOE coruñés. Tras meses de recelos, José Luis Méndez Romeu, uno de los pesos pesados del partido, dio la espalda a la alcaldesa Inés Rey por “ignorar” en la celebración del 25 aniversario del Fórum a “quien tuvo la principal responsabilidad en su creación, tergiversando así la historia reciente de la ciudad”. De esta manera concluía Méndez para referirse a Paco Vázquez, quien no había sido invitado al acto conmemorativo.

Méndez calificó de injustificada e infundada la medida que la regidora había tomado al no invitar a su predecesor. Sin embargo, Vázquez, cuna del revisionismo socialista más intransigente, ha sido desde los últimos años uno de los principales aliados en la crítica al PSOE. Fuentes próximas a Romeu, también hablan de “motivos secundarios” detrás de sus actuaciones. El socialista se “encontraría marginado” por el fuerte poder que está consiguiendo José Manuel Lage Tuñas, concelleiro de Economía.

Las divisiones afloran

En su discurso, la regidora comentó los “25 años de experiencias que forman parte de nuestro patrimonio colectivo: Francisco Vázquez y José Luis Méndez Romeu, que se empeñaron en hacer de este espacio un referente cultural y social no solo de un barrio sino de toda la ciudad, así como la José Luis González y Agustín Lorenzo. Sin embargo, habló al vacío. Ninguno de los mencionados se encontraban allí para escucharlo.

Es sabido que el PSOE coruñés, al mismo nivel que el gallego, se encuentra dividido en tendencias, familias y corrientes varias. La virulencia entre su militancia es constante, si bien es cierto que las encuestas protegen a Inés Rey. Fue en el 2015-2019 cuando todos los pesos pesados del vazquismo abandonaron el barco. Romeu, que aún seguiría influenciando a la alcaldesa, lo dejó en 2016. Mar Barcón dijo en 2017 “nunca me volveré a presentar” y, unos meses después, Eva Martínez Acón se hacía con la secretaría general. Ya son pocas las personas cercanas a Inés Rey que defienden a Paco Vázquez.

Anuncios

En El Momento son muchas las personas que desinteresadamente elaboramos este producto de calidad e información. Ayúdenos a seguir haciéndolo: financie nuestro proyecto.

La viabilidad de este periódico, en peligro

publicidade-2

Financie nuestro proyecto

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.

2,00 €