[OZA]: Piden la actuación urgente ante el “estado de deterioro” de la capilla de Oza

La Asociación Veciñal Oza-A Gaiteira-Os Castros ha hecho hincapié en el estado de deterioro que presenta la Capilla de Oza y las murallas que rodean el recinto. Así mismo, piden la puesta en marcha de un plan dinamizador para recuperar su uso para la vecindad.


Fue la iglesia en la que los habitantes del barrio de Os Castros fueron testigos de miles de celebraciones alegres y lúgubres de los que habitaron el desaparecido municipio en los últimos siglos, pero hoy en día está sin uso. El objetivo más inmediato para la asociación es visualizar el estado de deterioro que presenta el conjunto histórico para concienciar a las instituciones civiles y al Sergas (propietario del templo) de su consolidación. También pretende sacar a la luz el valor social que puede presentar el emplazamiento.

Según han explicado fuentes cercanas a este diario, “os muros encóntranse abandonados, ao igual que a fachada”. El colectivo ha exigido un plan integral para todo el entorno de la capilla, hoy en día sin uso y desacralizada. El intento de sacar del anonimato el templo, se suma a la petición de destinarlo a usos sociales para el interés de los vecinos.

En su relato para la puesta en valor del patrimonio de esta iglesia, que aún conserva su interior intacto, han pedido que el “patrimonio público non sexa posto ao servizo do beneficio particular duns poucos”.

Redacción.


Anuncios

En El Momento son muchas las personas que desinteresadamente elaboramos este producto de calidad e información. Ayúdenos a seguir haciéndolo: financie nuestro proyecto.

La viabilidad de este periódico, en peligro

publicidade-2

Financie nuestro proyecto

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.

2,00 €