[CIUDAD]: De héroe a bandolero en el Museo Histórico Militar de la ciudad

Una foto de la Guardia Civil reanima la polémica sobre un cartel explicativo de un fusil en el Museo Histórico Militar de la ciudad.


Con un museo lleno de armas un simple fusil puede parecer un asunto menor. Sin embargo, perteneció a uno de los maquis más legendarios de la lucha antifranquista en Galicia (Foucellas). Relegado a «bandolero» en la descripción de la pieza histórica, resume como pocos la deshumanización que reciben en algunos casos los diferentes movimientos de oposición al régimen franquista durante la posguerra.

Esta no ha sido la única polémica que ha rodeado al museo Histórico Militar. Hace seis años, políticos y miembros de la comunidad universitaria de la ciudad denunciaron como varios paneles explicativos describían a Francisco Franco como «militar de gran prestigio a nivel europeo». El exdiputado de Anova, Miguel Anxo Fernán Vello, llegó a pedir «a democratización do museo» a la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La Guardia Civil «avivó» la polémica

El pasado fin de semana la Guardia Civil emitía un comunicado en las redes sociales donde se felicitaba por la apuesta canina dentro de sus filas. «En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir a los bandoleros», rezaba el texto que posteriormente tuvo que ser borrado ante la queja de varios internautas. Varias personas retomaron entonces la polémica con el fusil de Foucellas «exibido como trofeo de guerra dos fascistas», según algunos.

Redacción.


Anuncios

La viabilidad de este proyecto, en peligro

publicidade-2

Haga posible que podamos seguir escribiendo

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.

2,00 €