[4C]: Seis días de espera para ser atendidos en la Casa do Mar

Por debajo de la media española de espera en la atención primaria, el centro de salud de referencia para Cuatro Caminos se encuentra lejos de asentar buenos números con respecto a otros de la ciudad. El acceso a la atención primaria no es el mismo para todos los coruñeses.


Las cifras oficiales de tiempo de espera en la atención primaria señalan a la Casa do Mar como el segundo ambulatorio que más retraso tiene de la ciudad. Casi una semana para poder confirmar cita con el médico de cabecera. Aunque el problema podía encontrarse de forma ubicua, dentro y fuera del centro de Coruña, es cierto que en las zonas de los Rosales y Novo Mesoiro se puede tener cita con tan solo un día de espera, mientras que el Ventorrillo se sitúa con casi el doble de tiempo que la Casa do Mar, 11 días.

La atención primaria ha sido uno de los principales baluartes contra el coronavirus durante estos últimos años, con un trabajo poco ligado a la homogeneidad y a la tranquilidad. Sanitarios del centro ya llevan desde hace tiempo exigiendo un aumento de las plantillas y una mejora de las condiciones de trabajo para poder retener personal dentro de su centro. Según un informe publicado a la largo de la semana pasada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Galicia se encontraría dentro del grupo de servicios sanitarios «deficientes», en el puesto nueve. De las siete ciudades gallegas, Coruña se encuentra a la cabeza, muy por encima de ciudades similares como Vigo, cuyo tiempo de espera se sitúa a la mitad.

Manuel Perez.


La viabilidad de este periódico, en peligro

publicidade-2

Haga posible que podamos seguir escribiendo

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que quiera usted donar.

3,00 €