[POLÍTICA]: Pedro Sánchez evitó que Rueda acudiese a la cumbre Hispano-Alemana

Alemania y España defienden que la interconexión energética a través de los pirineos empiece a funcionar ya en 2025. Sánchez y Scholz aunaron fuerzas para apostar de forma conjunta por el gaseoducto Midcat, que ampliará la capacidad exportadora de gas e hidrógeno verde. La cumbre sirvió para que ambos países reforzasen sus lazos de unión.


Alfonso Rueda no formó parte ayer de la delegación de la Xunta que participó en la cumbre hispano-alemana en A Coruña. Su notoria ausencia, «por temas de agenda», responde a algo más complejo. El sabotaje de los dos gaseoductos Nord Stream no ha sido el único que ha tenido lugar a lo largo de estos días, Olaf Scholz, canciller de la República Federal de Alemania, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, evitaron invitar al homólogo gallego. En su lugar, como máximo representante del Gobierno gallego, acudió Miguel Corgos, conselleiro de Facenda.

El Gobierno lleva meses demostrando ser plenamente consciente del ciclo electoral del próximo año, con autonómicas, municipales y generales. Moncloa quiere reforzar la imagen pública de Sánchez, y solo su imagen, para poder recuperar los votos que las encuestas le dan por perdidos. Los guionistas monclovitas no querían a Rueda allí presente, por eso, la primera comunicación oficial que recibió el Ejecutivo autonómico llegó a menos de 48 horas de la celebración del acto, cuando estas suelen llegar «incluso meses antes», según fuentes cercanas a la Administración. La intención, según la misma fuente, «está clara»: evitar que Rueda acudiese al acto, despreciarlo.

La cumbre, que ha colocado a Sánchez en un plano de absoluta vigencia internacional, se ha cobrado la relación entre el presidente autonómico y el nacional. Seguramente, el dato político de la jornada no haya sido la fotografía entre ambos líderes europeos, más bien, la no fotografía. En un momento donde Sánchez empieza a levantar su perfil a nivel mundial, con alto beneficio, nadie le puede hacer sombra, aunque ese nadie también haya sido elegido por los ciudadanos.

Iván Alx.


La viabilidad de este proyecto, en peligro

publicidade-2

Haga posible que podamos seguir escribiendo

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.

2,00 €