[POLÍTICA]: La visita de Ana Pontón a Inditex desata las críticas

La candidata nacionalista, que pretende sacar adelante su lado más institucional, recorrió de la mano de Óscar Maceiras, consejero delegado de la compañía textil, las instalaciones de la multinacional en Arteixo. Pontón señaló la «importancia que ten para Galiza albergar unha empresa que é un referente a nivel mundial e clave dentro do tecido económico do País».


Cuando Ana Pontón se alzó con la portavocía nacional del BNG en el 2016, muchos vieron en su figura a una mujer que acabaría por enterrar su propio partido. No podían estar más errados, Pontón se ha mostrado capaz de poder convertirse en la primera mujer presidenta de la Xunta y, como líder de la oposición, ha fortalecido su mando sobre la formación que rige los pasos del ideario nacionalista. Pontón fue una princesa roja que mamó el ideario nacional y de izquierdas desde muy joven. Con tan solo 15 años ya era militante de la «fronte política» y con 27 diputada en el Parlamento de Galicia.

Un vaso es un vaso, una cuchara es una cuchara y las puertas se abren y se cierran. Ayer, la líder del BNG ha demostrado ser capaz de poder abrir las puertas del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Cuba, pero también de poder entrar en las entrañas de la mayor multinacional gallega. No sin críticas. Algunos de sus seguidores ven el gesto como un cambio de discurso, «Amancio é un referente mundial da concentración de capital, do escravismo e da elusión fiscal», le espetó una seguidora. Así mismo, varios internautas le han recordado momentos en los que ella misma se mostraba muy crítica con la multinacional. De hecho, una de sus acompañantes, Mercedes Queixas, compartió años atrás la siguiente noticia: «Inditex, ou como facer caixa a conta dos máis desfavorecidos».

Ya se sabe que la política tiene una parte de representación. Los malos acaban siendo buenos y los buenos, malos. Es por eso que las espadas están en alto entre el BNG e Inditex, pero para muchos el gesto rompe con el ideario más puro del bloque. El escritor Celso Alvarez Cáccamo reaccionó a la visita escribiendo que esperaba «que fose para investigar ben como nacionalizala (Inditex)». Sin embargo, no es la primera vez que un líder nacionalista visita la compañía, así también lo hicieron Beiras y Quintana en sus respectivos momentos, la «transversalidad» de Ana no es un invento nuevo.

Redacción.


La viabilidad de este proyecto, en peligro

publicidade-2

Haga posible que podamos seguir escribiendo

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.

2,00 €