[4C]: Asientos vacíos, altos precios y trenes sin billetes lastran el turismo durante el puente

Renfe, aún sin solución, es incapaz de resolver el problema de los «viajeros fantasmas» que reservan plazas de tren y no las utilizan. Desde hace dos semanas, la aplicación de la plataforma ferroviaria ha colgado el cartel de completo para ir de Madrid a Coruña.


«No se si volveré a casa, los trenes están completos y son demasiado caros, me salía a 105 euros», es la frase de un joven coruñés que, como muchos otros viajeros, se queja de los altos precios y la poca oferta que proporciona Renfe. Como ha comprobado este periódico, los usuarios de este servicio, en concreto Madrid – A Coruña, observancómo sus posibilidades para volver a casa se han visto reducidas entre mañana y pasado. Si para cualquier viernes es imposible encontrar asientos disponibles entre Ourense y Coruña debido al abono gratuito, el festivo de Todos los Santos nos iba a ser ninguna excepción.

Por otro lado, el caos continúa a bordo de los trenes que realizan frecuencias de media distancia por falta de control de los abonos gratuitos. Muchos usuarios que necesitan emplear este medio de transporte ven como a través de la plataforma web o desde las propias cabinas de las estaciones aparecen todos los asientos reservados, pero a la hora de efectuarse el viaje, quedan plazas libres. Todo ello porque la compañía ferroviaría no ha sido capaz de acotar este tipo de reservas que se hacen sin control. Los usuarios que actúan de esta forma, es decir, cogiendo plazas con los bonos de Renfe y no presentándose, no sufren ningún tipo de penalización. De hecho, no existe ningún tipo de límite. «Desde la aparición de los abonos se me hace complicado coger billetes», comenta un estudiante coruñés que realiza un máster en la capital madrileña. Él, al igual que muchos otros, necesita trasladarse a la ciudad una vez por semana.

Los problemas de este puente también anticipan las dificultades que se generarán con el retorno de cientos de personas que vuelven a casa por Navidad. Ni la media distancia, en el caso de tratarse de viajes intracomunitarios, ni la larga distancia, en el caso de tratarse de viajes más largos, están preparados para soportar una demanda que se espera altísima.

Redacción / Iván Alx.


Anuncios

La viabilidad de este proyecto, en peligro

publicidade-2

Haga posible que podamos seguir escribiendo

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.

2,00 €