[POLÍTICA]: Los alcaldes de la provincia cobran más de 33.000 euros de media

Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la Información Salarial de Puestos de la Administración sitúan a Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, como la mejor pagada. La media se ve alterada por aquellos regidores que tienen dedicación parcial y cobran mucho menos, el informe tampoco contempla las dietas.


El régimen retributivo para los cargos electos no siempre es el mismo, depende de si existe dedicación exclusiva o parcial, las dietas y el acuerdo adoptado por las corporaciones locales para fijar los respectivos sueldos. Aún así, los más de 90 alcaldes de la provincia suponen un coste superior a los tres millones de euros. Para ser exactos, Hacienda maneja una cifra de 3.043.117 euros, pero no se corresponde de forma absoluta con la realidad. Por otro lado, el salario medio español se sitúa casi 10.000 euros por debajo del de los alcaldes coruñeses.

Según la última actualización de la ISPA publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Inés Rey percibió en 2021 69.218,38 euros, más que ningún otro alcalde de la provincia. Así, supera al alcalde de Oleiros, cuya retribución asciende a 58.572 euros, seguido muy de cerca por José Ramón Rioboo Castro, que cuenta con el bastón de mando de Culleredo e ingresa por ello 56.683,95 euros. Dentro de la nómina de los más de 90 concellos que conforman la provincia, hay algunos que no facilitaron información, pues no se encuentra obligados a hacerlo. Quién sí lo hizo fue el presidente de la Deputación Provincial da Coruña, Valentín González Formoso, con un sueldo que podría encabezar el ranking, 72.953,58 euros. El segundo más bajo después del de Lugo.

A nivel estatal, el alcalde mejor pagado es el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cobra 108.517,80 euros al año, unos 20.000 euros más que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Bilbao, Barcelona, Valencia y Valladolid también cuentan con regidores que cobran más de 86.542 euros, el salario del presidente español. El alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González Kichi es el peor pagado de todas las ciudades españolas: 1.169 euros por sus funciones como alcalde.

Iván Alx.


La viabilidad de este proyecto, en peligro

publicidade-2

Haga posible que podamos seguir escribiendo

A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.

2,00 €