
La mayor parte de la política gallega ha recibido con agrado la decisión del Gobierno. El expresidente gallego y senador por designación autonómica, Alberto Núñez Feijoo, rehusó felicitar a la ciudad.
«Por unanimidad, se ha acordado que la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendrá sus sedes en A Coruña». Fueron las palabras pronunciadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para confirmar que la ciudad superaba a otras trece y era la candidatura escogida. Inés Rey ha reconocido en una entrevista en el diario local La Voz de Galicia que no tenía dudas de que «A Coruña tenía que ser la elegida».
Felicitando a toda Galicia por la decisión, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha reconocido la importancia del trabajo conjunto entre administraciones. También, Nadia Calviño, ha valorado que España será el primer país con «un marco completo para impulsar una digitalización humanista». La líder del BNG, Ana Pontón, valoró la oportunidad como una forma de consolidar las TICs en la ciudad. Solo el alcalde de Ourense, siempre polémico en sus declaraciones, consideró que el gobierno de la Xunta hizo una «clara discriminación al apostar por A Coruña» y que Ourense seguía siendo «la cenicienta para la Xunta y el Gobierno». Así mismo, Gonzalo Pérez Jácome criticó que la descentralización de las agencias no se guiaron por criterios de despoblación, sino porque ambas ciudades, Coruña y Sevilla, tenían alcaldes socialistas.
En esta misma línea, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), acusó a Pedro Sánchez de volver a «castigar» a la comunidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), valoró que el Gobierno «traiciona» a los madrileños y trata de «cercenar» el crecimiento de la región. Por otro lado, y a pesar de haber recibido la Agencia Espacial, el presidente de Andalucía , Juanma Moreno, exigió «máxima transparencia» mientras explicaba que no entendía que A Coruña fuese la ciudad elegida y no Granada. Sin embargo, la decisión de otorgar a Sevilla la Agencia Espacial, ha sido la más criticada.
Iván Alx. / Redacción.
La viabilidad de este proyecto, en peligro

Haga posible que podamos seguir escribiendo
A partir de la cantidad mínima de dos euros, elija el número de veces que usted quiera donar.
2,00 €